¿Qué es el aprendizaje activo y por qué funciona?
Los instructores siguen encontrando nuevas maneras de aplicar la tecnología para formar y avanzar en los modelos tradicionales de aprendizaje con el objetivo de inspirar la innovación en todas las aulas.
Hoy en día, muchos de los últimos avances pedagógicos tienen como objetivo maximizar la eficacia de tiempo en el aula, liberando instructores de “enseñar dentro del promedio” y permitiendo más tiempo para ser gastado apoyo a las necesidades y posibilidades individuales de los estudiantes.
La mayoría de estos nuevos avances utilizan nuevas tecnologías para apoyar una combinación de estrategias de enseñanza tradicionales, incluyendo el aprendizaje activo, proyectos de colaboración, aprendizaje experimental, y la instrucción directa tradicional (que incluye conferencias y demostraciones). Al lado de la instrucción directa, el aprendizaje activo ha sido tal vez la estrategia más común empleada en el aula. Pero al igual que con muchas de las prácticas actuales en constante evolución, exactamente lo que es o no es una actividad “aprendizaje activo” hoy en día no siempre es clara.
¿Qué es el aprendizaje activo?
El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico sobre el tema.
El aprendizaje activo requiere que los estudiantes hagan algo que desarrolla sus habilidades , en lugar de aprendizaje pasivo donde la información se transmite únicamente a los estudiantes.
Los beneficios de aprendizaje activo – por qué funciona
Cuando se trata de aprender un nuevo concepto o habilidad, la instrucción es esencial, pero la práctica hace al maestro. Tradicionalmente, las conferencias enseñan a los estudiantes nuevos conceptos y el aprendizaje activo ayuda a los estudiantes a dominar.
El aprendizaje activo funciona porque involucra a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Más específicamente, el aprendizaje activo en el aula tiene claras ventajas:
- Los maestros y los estudiantes obtienen una mayor interacción uno-a-uno – los estudiantes reciben retroalimentación frecuente e inmediata de los instructores durante las actividades de aprendizaje activo
- Los estudiantes aprenden a través de la colaboración y la interacción con otros estudiantes, con la participación más profundamente con el contenido del curso y el desarrollo de habilidades sociales inestimables
- La enseñanza es más inclusiva – estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje reciben una experiencia personalizada
El tiempo siempre ha sido un factor importante en la limitación de la cantidad de educadores que promueven el aprendizaje activo – el tiempo necesario para cubrir adecuadamente lecciónes limita el tiempo de enseñanza activa en el aula.Nuevas y cada vez más flexibles tecnologías de aprendizaje activo , como el software de captura de conferencia PANOPTO, permiten ahora a los maestros grabar las clases y voltear los métodos de enseñanza tradicionales boca abajo con facilidad. En lugar de dar una conferencia en la clase y asignar tareas, los maestros ahora pueden darle la vuelta al aula y libre valioso tiempo en clase para otras manos en las estrategias de enseñanza. Tal vez no es de extrañar, el aprendizaje activo se ha vuelto más frecuente en las aulas de hoy como consecuencia de ello.
De cara al futuro, hay más oportunidades para los instructores para insertar el aprendizaje activo en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Plataformas LMS de vídeo como Panopto y CMS como Moodle están creando nuevas herramientas para apoyar el aprendizaje activo en cualquier lugar. Incluso vídeo – un medio tradicionalmente pasivo – se ha abierto, permitiendo a los instructores para incluir cuestionarios interactivos y mantenga atención 1: 1 en toda la discusión directamente en el interior del reproductor de vídeo.
Herramientas como éstas permiten a los instructores de hoy a desarrollar clases y experiencias didácticas de forma más inteligente , el tiempo de desplazamiento de las demandas tradicionales de entrega de la información y la apertura de más tiempo para la orientación individual.